Lupita Navarro
Corregidora, Qro.,– El Museo Interactivo del títere “Pepe Díaz Núñez”, es un proyecto realizado a lo largo de casi 30 años, por la Cía. de teatro y títeres Vestalia bajo la dirección de Luz Angélica Colín, su actual impulsora y directora general, artífice de los títeres, dramaturga, poeta y docente de arte.
El objetivo principal de este museo es lograr que el visitante “Viva a los títeres”, los sienta, se exprese a través de ellos, los descubra y se descubra en ellos; ya que durante los recorridos, los títeres son quienes van contando su historia a lo largo de las tres salas que el público va recorriendo mostrando las diferentes técnicas que existen y con ello su historia en el devenir de la humanidad.
Así, cada sala muestra una técnica diferente de manipulación y construcción: Digitales, guiñoles, bocones, javaneses, kathputlis, marionetas de hilo, petrushkas e incluso títeres prehispánicos. Recorridos y visitas a través de las cuáles se busca la preservación de este que es un patrimonio milenario material e inmaterial de la humanidad.
Además de esto, el Museo cuenta con una sección permanente de “Títeres del mundo” en la que quedaremos maravillados con aquellos muñecos que llegaron de Francia, África, Indonesia, Rusia, Tailandia, Perú y, una marioneta procedente de Birmania con más de 150 años de antigüedad que es la pieza del mes, entre muchos otros. Así mismo hay una sección denominada “Títeres de México” dónde encontraremos una réplica de un muñeco Teotihuacano del 900 A.C. donado por el INAH, para que el visitante pueda conocer la historia de los posibles antecedentes prehispánicos del títere en nuestro país y el famoso códice Teokikixtli: “El que hace bailar a los dioses”.
Por otra parte, tanto para su creación como para su desarrollo, el museo ha contado con el impulso de Culturas Populares al ganar el apoyo PACMYC en 1994 que fue el impulso que dio banderazo de salida al proyecto dando inicio a la museografía, al tiempo que se continuaba generando su acervo museográfico con títeres de todo el mundo que hoy se tiene y que ha llevado casi tres décadas reunir.
El maestro Víctor Ávila quien es el Director del Instituto de Cultura del mismo municipio, y entre las personalidades del mundo titeril nacional estará Lilia Díaz, así como miembros de la familia Díaz Núñez, herederos de la Cía. Pepe Díaz Núñez la cual cumple 75 años de ofrecer funciones ininterrumpidas, de quien tanto Luz Angélica Colín como Jesús Esquivel sus fundadores, recibieron desde hace 30 años el abc de los títeres con los que la compañía “Vestalia, teatro y títeres” inició sus actividades en ésta ciudad.