Por: Mariana Canseco
Sobre la reforma a las Leyes de Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas que establece el Plan B electoral, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Estrella Rojas Loreto, indicó que algunos municipios del estado de Querétaro con gobiernos panistas interpusieron amparos en contra.
“Muchos municipios se ampararon en la cuestión de comunicación social pues se les redujo muchísimo el presupuesto anual para difundir programas sociales tan importantes”, señaló.
Al respecto, recordó que entre los cambios que dicta el Plan B electoral, está
que las entidades federativas deberán limitar el gasto en materia de comunicación social a 0.1 por ciento del presupuesto de egresos anual
“Con base al recurso que nos asignan podremos usar tan solo el 0.1 por ciento para la comunicación social y no contaremos con las herramientas suficientes para dar a conocer los programas sociales”, reiteró.
En este sentido, reconoció que hay dependencias que si llegan a excederse un poco en los gastos de comunicación social, no obstante, consideró excesiva la disminución en el presupuesto.
“Seguramente si hay algunas formas en las que debería de estar mejor regulada esta parte, sin embargo, la cantidad tan baja y en proporción a los ingresos y egresos de cada municipio no es congruente con los resultados que se espera, si debería legislarse una reforma pero no esta…”, concluyó.