Por : Mariana Canseco
Este lunes se firma el acuerdo de usufructo entre el gobierno municipal y la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) en el cual AMEQ acepta la responsabilidad de mantener los 61 paraderos de transporte público de la ciudad, entre estos, 11 tipo Dubai.
Dicho acuerdo fue necesario porque las paradas están en condiciones deplorables, siendo que en el año 2018, cuando Marcos Aguilar Vega estaba en la presidencia, se comprometió a darles el debido mantenimiento durante 20 años, compromiso que no se cumplió.
En consecuencia, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó revocar el contrato por incumplir con lo estipulado para pasar esta responsabilidad al cargo de la Agencia de Movilidad.
Por lo anterior, el titular de esta dependencia, Gerardo Cuanalo Santos, informó que comenzarán con un estudio para conocer los daños de las estaciones y poder hacer un plan de rehabilitación.
“Vamos a comenzar con trabajos de dignificación para que el usuario tenga seguridad, alumbrado, sea un espacio más limpio y haya centros de recarga en estos espacios para la comodidad de los usuarios” indicó.
Otra de las medidas que tomó el Ayuntamiento fue denunciar formalmente al Órgano Interno de Control del municipio de Querétaro por descuidar los paraderos, en especial los que son tipo dubai, pues cuando recién se instalaron contaban con aire acondicionado y con pantallas para anunciar las unidades que se aproximarán.
Al respecto, el titular del Órgano Interno de Control, Javier Rodríguez Uribe, expuso que ya comenzó la investigación sobre los periodos de la concesión y la mecánica que llevaron a cabo, pues cabe mencionar que el Municipio designó la responsabilidad a una empresa privada que no se hizo cargo.