Por: Mariana Canseco
Motivados por el ejercicio del Parlamento Abierto Ciudadano más de 100 habitantes de San Joaquín, municipio del estado de Querétaro, presentaron ante la Secretaría de Gobierno una iniciativa para evitar la contaminación auditiva.
Fue por medio del ejercicio democrático que llevó el Frente Queretano Por el Derecho a la No Discriminación y el estado Laico, junto con otras organizaciones, que los pobladores coincidieron en lo molesto que pueden llegar a ser los vehículos escandalosos y los comercios que ponen música con volumen bastante alto.
A partir de ese ejercicio, comenzaron a trabajar en una propuesta para sancionar a las personas que superen la medida del sonido permitida, que según la norma 081 emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es de 55 decibeles como límite máximo permitido.
“Hay gente que les gusta tener alto el volumen sin importarles que haya un adulto mayor, un bebé o alguna persona que trabaje por la noche y duerma durante el día, simplemente por la tranquilidad de todos deberíamos de ser respetuosos”, señaló Jorge Torres Nieto, impulsor de esta iniciativa.
Walter López González, vocero del Parlamento Abierto Ciudadano, reconoció el hecho de que los vecinos de San Joaquín se tomaran en serio este ejercicio y trabajaran en la propuesta de lineamientos para la regulación y prevención de contaminación auditiva.
Con esta acción los residentes de San Joaquín comprobaron que el Parlamento Abierto Ciudadano sirve para que las autoridades conozcan las problemáticas de las localidades y trabajando con la misma gente puedan darles solución y así ir construyendo mejores municipios.