Por: Mariana Canseco
En respuesta a las críticas de ciudadanos que desaprobaron la forma en que se llevó a cabo el operativo para retirar a los artesanos de la vía pública, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, grabó un video en el que justifica su actuación.
Dicho video se filmó en la Alameda Hidalgo, con la participación de representantes del comercio establecido y de colonos del Centro Histórico. Allí, Macías Olvera recordó que una de sus promesas de campaña fue poner orden en las calles y mantener un diálogo abierto con todos los sectores de la población.
En este sentido, señaló que en dos semanas lograron implementar un nuevo modelo para la promoción de sus artículos, permitiéndoles exhibir sus artesanías en hoteles y tiendas de conveniencia. Además, están rediseñando el funcionamiento del mercado artesanal para que les genere mayores beneficios.
El alcalde indicó que una muestra de la apertura del Gobierno Municipal es que cuatro de los cinco grupos de artesanos ya están colaborando con las autoridades, retirando sus productos de la vía pública para venderlos en los espacios permitidos.
Sin embargo, hay uno que se resiste y que incurre en conductas ilegales “una y otra vez”. Por ello, el alcalde reiteró que no permitirá que se apropien de la vía pública y que se encargará de mantener el orden que prometió a los queretanos desde su campaña electoral.
“A quienes han pretendido apropiarse de la vía pública y de la Alameda Hidalgo con el ambulantaje que está fuera de la ley, les decimos que no cederemos y que nos encargaremos de mantener el orden y el rumbo”, fue parte del discurso del alcalde.