Por: Mariana Canseco
Una forma en la que el Municipio de Querétaro está ayudando a las personas en situación de calle es facilitándoles el tratamiento a las que padecen de adicciones y esto ha sido gracias a un convenio con el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA).
Según el secretario de Desarrollo Social en el municipio, Pepe Ojeda, en el primer cuadro de la capital hay cerca de 500 personas enfrentan la difícil realidad de vivir en las calles y de estas, el 60 por ciento padecen de algún tipo de adicción, mientras que el resto padece trastornos psicológicos.
De ahí que informó que el Municipio cuenta con un centro de transición que ofrece talleres, capacitaciones y apoyo emocional a aquellos que buscan recuperarse del alcoholismo y drogadicción.
Por otro lado, informó que el convenio con el Estado consiste en becas de hasta el 100 por ciento en centros de rehabilitación, para que las personas que no tienen la posibilidad económica puedan recuperarse con ayuda de especialistas.
“Además, las personas pueden solicitar asistencia llamando al 070 y, gracias al acuerdo con el CECA, pueden ser derivadas a centros de rehabilitación acreditados”, precisó.
Detalló que hasta el momento, 42 individuos han sido derivados a estos centros especializados, con 30 de ellos recibiendo atención y apoyo en el centro de transición, mientras que los 12 restantes han comenzado su proceso de rehabilitación en un centro de tratamiento específico.
