Tras varios recorridos de vigilancia e inspección realizados en las comunidades de Saucillo, La Carbonera y El Zamorano, el Presidente Municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia conminó a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro a no convocar a grupos de adultos mayores que acumulen más de diez personas sin los protocolos sanitarios necesarios para recibir despensas.
Mediante un comunicado, el Presidente Municipal denunció la atribución de funciones del Patronato Sistema Estatal DIF por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, al distribuir despensas a grupos de adultos mayores, programa cuya operatividad corresponde al DIF.
Indicó que atestiguó como las tareas de distribución se realizan en vehículos no oficiales para la entrega de las mismas y sin aviso formal previo al Sistema Municipal DIF, la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Colón o a la Dirección de Protección Civil.
Además de pasar por alto los protocolos de prevención sanitaria tales como evitar conglomeraciones y mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre los beneficiarios.
Por lo cual, sugirió a la población no atender la convocatoria y a las autoridades a establecer mecanismos de coordinación para garantizar la salvaguarda de los grupos vulnerables.