Por Edgar Padrón.
Una empresa de alimentos ubicada en la zona oriente de San Juan del Río ha sido sancionada económicamente por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), tras verter un líquido de color naranja en un drenaje pluvial.
José Antonio Pérez Cabrera, titular de la dependencia, confirmó la aplicación de la multa tras concluir la investigación del incidente.
Inicialmente, la descarga generó preocupación entre la población. Sin embargo, los análisis de laboratorio realizados por la JAPAM descartaron que el líquido representara un riesgo para la salud de los habitantes de San Juan del Río.
Según Pérez Cabrera, los resultados indicaron que se trataba de desechos orgánicos, libres de metales pesados o sustancias peligrosas.
«Afortunadamente, no representa un riesgo para la salud de los sanjuanenses. Se descarta que el líquido tuviera metales pesados y se inició un proceso administrativo y se aplicó una sanción económica», afirmó el director de JAPAM.
La multa impuesta asciende a 225 mil pesos, principalmente porque la empresa utilizó una tubería que llevaba cinco años en desuso para realizar la descarga.
Pérez Cabrera enfatizó que, en caso de una reincidencia por parte de esta compañía del sector alimenticio, la sanción podría incrementarse significativamente, alcanzando hasta los dos millones de pesos.