Por Andrea Peña
Entre los cambios que podría tener San Juan del Río en temas de movilidad, se proyectan incluir mujeres conductoras para el transporte público, tal y como ya se maneja en la capital del Estado.
Tomando como ejemplo la nueva reestructuración del modelo de movilidad de la capital, donde ahora alrededor de 40 mujeres tienen un empleo formal como conductoras del transporte Qrobús.
El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, detalló que el programa de capacitación lo maneja la Secretaría del Trabajo, donde las capacitaciones no nada más van enfocadas en trabajar en la ciudad de Querétaro.
“Es un programa que tiene la Secretaría del Trabajo a nivel estatal, lo que ellos capacitan realmente es para generar condiciones de mujeres que puedan operar cualquier tipo de autobús, (…) pueden establecer este trabajo en cualquier parte del estado, yo creo que en San Juan podemos tener una buena alternativa”.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo ha puntualizado que se ha fortalecido mucho el perfil y las habilidades de las mujeres como operadoras del transporte público, que ya están dominando las principales vialidades de la capital.
Su reto como dependencia estatal es que haya más de mil mujeres dentro de este nuevo esquema de movilidad, por lo que el martes 10 de octubre tendrán una nueva convocatoria para capacitar mujeres como operadoras de Qrobus en el Centro de Empleabilidad, ubicado en Ezequiel Montes número 23, en la colonia Centro de la ciudad de Querétaro, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
Las mujeres interesadas en el empleo deberán tener de 20 a 55 años de edad, contar con estudios mínimos de primaria terminada, así como saber conducir y tener licencia de manejo tipo C.