Por: Margarita Sánchez.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), afirmó que las mujeres son indispensables para la producción de alimentos, añadió que son victimas de la desigualdad y poseen menos tierras y ganan menos dinero haciéndose más vulnerables ante las crisis.
La FAO consideró que generalmente las mujeres poseen los puestos marginales en las ramas agroalimentarias y son condicionadas laboralmente a actividades más complicadas que a las de los hombres debido a que se limitan a trabajos informales, poco evaluados y temporales.
Las mujeres representan más del 50% de mano de obra agrícola en gran parte de los países de África subsahariana y en menos del 50% de Asia sudoriental.
La organización FAO, indicó que en el 40% de los países que brindan información sobre la tierra por parte de las mujeres, el número de hombres que poseen derechos de las propiedades agrícolas y derechos garantizados, es dos veces mayor que la de las féminas.
Así mismo, las mujeres cuentan con menos capacidad de adaptación y resiliencia ante las crisis climáticas por la falta de recursos e información.
Cabe recordar que durante el primer año en que inició la pandemia del COVID-19, el 22% de las mujeres perdieron su empleo en las industrias agroalimentarias y los hombres únicamente el 2%.
Los ingresos de la mujer también son inferiores en el sector agrícola asalariado con el 18.4%.