La red de organizaciones a favor de los derechos humanos de la Sierra Gorda, exigen a las autoridades de Landa de Matamoros y al Gobierno del Estado de Querétaro, que exista partida presupuestal para campañas en contra de la violencia de género, esto para evitar más feminicidios como el de Ana Lilia “N”.
El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López González, indicó que después de la pandemia incrementó el índice de violencia intrafamiliar en el Estado, al mencionar que en el municipio de Landa de Matamoros fue más notorio.
“Específicamente en Landa de Matamoros está sucediendo algo y yo les pregunto a las autoridades ¿Qué están haciendo para parar la violencia?” cuestionó el representante, al señalar que las mujeres temen por su integridad.
Con lo anterior, dijo que en ese municipio, no existe la igualdad sustantiva y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, por lo que subrayó que es indispensable que los gobiernos, tanto municipal como estatal, destinen recursos económicos para campañas de prevención.
“Necesitamos prevenir el tema de la violencia, trabajar con los hombres, ya que al final se trata de una violencia machista, las mujeres saben que no quieren violencia pero necesitamos trabajar con los hombres para reducir el índice de violencia y manejar masculinidades menos tóxicas” sostuvo.
Así, agregó que se debe fortalecer la instancia de apoyo a las mujeres, al referirse al Instituto Municipal de la Mujer, por lo que insistió en que el Instituto Queretano de las Mujeres debe trabajar de la mano con las autoridades de Landa de Matamoros para eliminar la violencia.
“Marisol Kuri te estamos hablando a ti, necesitamos que el IQM trabaje en campañas enormes para eliminar estas violencias en uno de los municipios más queridos de la Sierra Gorda Queretana” concluyó en representación de las afectadas.