*** Son escuchadas y hacen planteamientos muy serios en materia de equidad, paridad e igualdad.
*** Felicitan a la ministra Norma Lucía Piña, y la invitan a sumarse a la lucha por la igualdad en todo.
La red de mujer en defensa de la paridad en todo, sostuvo una reunión con la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Lucía Piña Hernández, a quien le reconocieron su lucha y sus conquistas porque estas son ejemplo y son parte de la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad y la paridad en todo.
Durante el encuentro se tocaron temas desde los de la Saxofonista Maria Elena Río, hasta otros muchos que se conocen vía los medios de comunicación… y fue la activista queretana Josefina Meza, quien le dio la salutación y el agradecimiento por recibirlas y por escuchar los propósitos y objetivos de las luchas que se encabezan en cada región de México a favor de las mujeres.
Además de Josefina Meza, en su calidad de presidenta de este movimiento, estuvieron Marta Barragán Mendez en su calidad de Secretaria, Elizabeth Alfaro Leal, rectora de la Universidad Magno Américas, capítulo Michoacán, Guadalupe López García de la ciudad de México y viene del movimiento feminista, Araceli Catalán abogada litigante y viene del capítulo Guerrero, Verónica Juárez Piña del Partido de la Revolución Democrática de la ciudad de México, Mar García Oliva Guerrero, directora de la Costilla Rota en la ciudad de México, Venia Hernández Villegas, abogada y que proviene del capitulo Michoacán.
Josefina Meza.- Saludo y agradecimiento. Indicó que su nombramiento es producto de la paridad.
Vanina Hernández.- Mencionó el caso de la saxofonista María Elena Ríos, cuyo agresor intelectual Juan Vera Carrizal quedó libre. En ese caso, la ministra Piña indicó que hay una diferencia entre los jueces federales y locales, y aunque no se pueda incidir de manera directa, buscarán la capacitación para evitar este tipo de casos. Dijo que buscará que se haga a través de la Asociación Internacional de Juzgadores, capítulo México, aunque reconoció que es difícil “llegarle” a los hombres.
Elizabeth Alfaro Leal.- Hizo énfasis en la importancia del aparato teórico feminista en la impartición de justicia. El feminismo nunca se convertirá en partido político, pero del feminismo van a salir mejores mujeres políticas, subrayó.
Araceli Catalán.- Alertó que la reforma electoral que se está discutiendo representa un retroceso para los derechos adquiridos de las mujeres y que desde la Red se acompañará con amicus curiae.
Guadalupe López García.- Señaló que la SCJN debe hacer una revisión sobre el uso de un discurso que borra el sexo como la categoría jurídica de los derechos humanos de las mujeres. Llamó al diálogo y a que se escuchen todas las voces respecto de este tema, al igual que lo que tiene que ver con los llamados vientres de alquiler y la regulación de la prostitución. Mencionó los casos de agresiones y amenazas de muerte contra feministas que se han opuesto al borrado de las mujeres, como Marcela Lagarde, Alda Facio, Carol Arriaga, Aimée Vega, Andrea Medina, Sara Lovera, Laura Lecuona, Gudelia Meza y Angélica de la Peña, estas dos últimas integrantes de la Red. De igual forma, entregó un escrito del Frente Feminista Nacional.
Verónica Juárez.- Destacó que en la SCJN es en donde se defiende la Constitución mexicana. Advirtió que la reforma electoral puede atentar contra los derechos de las mujeres. Aplaudió la decisión de la SCJN en validar la iniciativa 3de3 en Yucatán contra la violencia de género hacia las mujeres. Mencionó que el principio de paridad se debe hacer visible, las mujeres tenemos que estar en espacios de poder, la reforma del INE limita derechos.
Mar Grecia Oliva Guerrero.- Expuso la situación de las y los periodistas en México y pidió a la ministra que acompañe la iniciativa 3de3 y que se juzguen estos casos con perspectiva de género, con el fin de cerrar el paso a violentadores impunes en el poder. Al invitar a la ministra Piña colocarse los “lentes violeta”, ella respondió que nunca se los quita.
Por último, Mar Barragán.- Mencionó la importancia de ejercer liderazgos de las mujeres colaborativos, cálidos y humanos, diferentes. Y propuso establecer mesas de trabajo para tener un diálogo abierto con la SCJN.