El 1 de diciembre por la tarde, sobre Avenida Juárez #108, en un segundo piso, se presentó el número cuatro del anuario subterráneo “El hachazo maestro” a cargo del grupo creativo San Juan apóstol de cabeza en el río.
“Se trata de un opúsculo filosófico que involucra en buena parte análisis cinematográfico profundo, escrito con lenguaje arriesgado, experimental.” aseguró su autor Pablo Antonio Junco, quien agradeció hasta Leipzig al traductor Sergio Armas por los cuatro ejemplares al alemán y su sección de suplemento: “Los conflictos ideológicos” que se agregó al documento.
El periodista Felipe Cabello condujo el evento e hizo un recorrido por los artículos pasados, enfatizó del día histórico y las posibilidades del pensar. Por su parte quien ilustra el trabajo literario, Elio Michaus, subrayó la riqueza estética en los temas invitando a leer con cuidado el impreso que “resulta un desafío intelectual sin precedentes en el centro de México…”.
La velada continuó con una sorpresiva proyección de breves mensajes a cargo de Carlos Martínez Rentería, Leonardo da Jandra y L. M. Oliveira; asimismo, una inauguración/clausura de la instalación conceptual “Cien” referencial a los performances realizados entre 2008−2018 y constituida por ítems u objetos aparecidos en las diferentes piezas artísticas como: afiche, escultura, fotografía, marioneta, máscara, pintura, texto, variedades punzocortantes, video y ropa.
Hubo un adelanto musical del tercer disco de Q Norte titulado “Al filo de lo inverosímil” en manos de Roberto Herrera, acordeonista y primera voz, asegurando incursiones estilo su segundo, que contó con el Sr. González, José Manuel Aguilera, Jessie Tovar y Guadalupe Olivo.
“Desde ahora comienza la construcción del quinto hachazo para 2019 y se presentará aquí porque de aquí es…” concluyó el coordinador de la obra y también poeta.
Informó: Proyecto Arlequín