Por Andrea Peña
Varios migrantes fueron atacados por un grupo armado de sicarios cuando se dirigían a la frontera con Estados Unidos. El fiscal general de Justicia Estatal de Sonora (norte de México), Gustavo Salas Chávez, ha confirmado la muerte de un niño ecuatoriano de cuatro años y dos mujeres, una peruana y otra hondureña.
Algunos medios de comunicación habían señalado que había una cifra de 50 fallecidos, sin embargo el fiscal lo desmintió.
“No existió jamás ese número de personas, ni siquiera que hubieran transitado por la zona en ese momento. Lamentablemente, sí tenemos que confirmar la noticia del deceso de tres personas, un menor y dos mujeres”,
Los hechos ocurrieron el pasado 15 de febrero por la noche, cuando varias camionetas salieron del poblado de La Reforma con rumbo a la línea internacional para que decenas de migrantes sudamericanos cruzaran de manera irregular hacia los Estados Unidos.
Salas ha indicado que las investigaciones preliminares han establecido que tres vehículos, con entre 11 y 14 migrantes cada uno, fueron atacados por sujetos fuertemente armados.
El Ejército mexicano ha detenido a ocho personas con armas de grueso calibre, que están siendo investigadas por su probable participación en el ataque a los migrantes.
La noticia se conoce días después cuando el despacho de abogados 1800 Migrantes, con sede en Nueva York, informó la tarde del domingo que de acuerdo con la versión de dos testigos había más de 50 migrantes entre las víctimas.