(Brevísima reseña)
Gran ciudad, bella región, que descansa bajo el refugio de montañas quienes mágicamente se perfuman con sus pinares y su copalera lo cual produce un clima agradable. Existen dos versiones sobre el significado de su nombre, uno de ellos es “Ladera de Ardillas” ya que en sus cercanos bosques de coníferas, ágil y alegremente revolotean dichos roedores entre el susurro de los pinares, existe otra versión que dice: “Lugar rodeado de cerros” lo cual coincide con su realidad orográfica.
Desde esta población se aprecian maravillosos paisajes ondulantes que trazan las crestas de los cerros que lo custodian, principalmente, se deja ver al eterno vigilante que es una de las montañas más altas de la región sierra “El Malé” quien refracta la luz del sol cuando se envuelve en sus sábanos de nubes, de donde se deslizan las bulliciosas corrientes que forman el rio de Chelaju, cuyas aguas alegremente se van rumbo a Mazapa, para más tarde fusionarse con el gran Grijalva.
Pero Saben Ustedes porqué se le denomina Motozintla : “de Mendoza”, esto se debe a la gratitud que este pueblo le rinde a un ilustre huésped quien procedente de Cotija Michoacán, arribo a esta población , (por el año de 1919) quien originalmente ocupo el cargo de “Colector de rentas, dicho huésped se llamó Ismael Mendoza Sánchez, El Sr. Mendoza, fue muy apreciado y admirado por la población Motozintleca, quien se unió a la lucha de don Ricardo Alfonso Paniagua, por lo cual fueron perseguidos, quienes fueron vilmente asesinados. En su memoria el gobernador del estado de Chiapas en decreto emitido el 5 de julio de 1926, dispuso que al nombre de Motozintla se le agregara el apellido de Mendoza.
Este pequeño documento sirve para sumarse al collage de bellas fotografías que nos retrata la cámara de Víctor Hugo Roblero, las cuales enaltecen la belleza sin igual de esta tierra prodigiosa de caprichosa topografía ahora convertida en una población cosmopolita que siempre abre sus brazos a toda la gente que la visita invitándolos a disfrutar sus valores bajo el cielo azul y el rumor de sus horizontes que acarician.
Edilzar Castillo Q.E.P.D.