Por: Mariana Canseco
Mujeres del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) piden al gobernador Mauricio Kuri González que de las 400 unidades de transporte que va a comprar con el recurso del empréstito, por lo menos 200 camiones sean para el transporte de mujeres.
“Se habla de la compra de 400 unidades para el transporte público, nuestra exigencia es que se destine un buen porcentaje de estas unidades para el transporte público de las mujeres, por todo lo que implica el ser mujer y correr riesgos en el transporte”, señalaron.
La secretaria de Formación y Capacitación Política de Morena, María del Carmen Gómez Ortega, mostró que invertir en camiones para mujeres debe ser prioritario sobre todo porque cada vez se llenan más los camiones y las madres batallan con sus hijos, pues no siempre hay un asiento disponible.
“Sabemos que la mayor parte de los usuarios son mujeres y son viajes de cuidado porque se trasladan a dejar a sus hijos a las escuelas, o a su trabajo y corren riesgo”, subrayó.
A su vez la secretaria de Mujeres, Maribel Barrón Soto, indicó que esta petición viene dentro de un Plan Estratégico de Género y Movilidad que le entregaron a la Secretaría de Gobierno, el cual se basa en un estudio que realizaron para conocer las necesidades de las mujeres en el transporte.
“Este plan abarca tres puntos: primero que se pueda prevenir el acoso sexual, que los operadores sean capacitados en atención a víctimas de violencia y que las mujeres sean atendidas con eficacia y movilidad”, detalló.
Por tanto pidieron al gobernador que lea su pliego petitorio y colabore con ellas a favor de las mujeres que dependen del uso de transporte público para realizar sus actividades y que deben llegar con bien a su casa para cuidar a su familia.