El Movimiento de la Cuarta Transformación en Querétaro emitió un posicionamiento tras los hechos ocurridos en el Centro Histórico de la capital, donde, según el comunicado, «agentes aparentemente adscritos al Municipio de Querétaro agredieron físicamente a mujeres artesanas indígenas y a las menores que las acompañaban». La respuesta del gobierno municipal, que presuntamente incluyó violencia y represión al intentar impedir que las artesanas vendieran su mercancía, fue lamentada por el partido.
El comunicado de prensa señala que la Federación determinó que el 2025 será el Año de la Mujer Indígena, buscando honrar su obra en favor de la patria. Sin embargo, cuestiona la situación en Querétaro. El posicionamiento subraya que los hechos recientes constituyen una «evidente violación a los derechos humanos de las mujeres artesanas indígenas».
El texto lamenta que, ante la presencia de la violencia ejercida, los servidores públicos hayan actuado con «total brutalidad, desprecio y racismo», olvidando que su labor debe ser para el pueblo. Se indica que, de no cesar estas acciones, se «reproducen prácticas racistas y clasistas» en el Estado.
El posicionamiento firmado por las diputadas Rosalba Vázquez Munguía (Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos) y María Eugenia Margarito Vázquez (Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas), manifestó un absoluto respeto por la dignidad de los pueblos originarios.










