Por: Mariana Canseco
Como respuesta a la petición de un grupo de maestros que le pidieron que intercediera para defender sus derechos electorales, la candidata al Senado de la República, Beatriz Robles, anunció que su partido presentó una denuncia en contra de USEBEQ.
Esto porque autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), amenazaron a los maestros con descontarles el día si no se presentan a los eventos del Partido Acción Nacional (PAN).
“En un acto flagrante de abuso de poder, la USEBEQ como dependencia de Gobierno del Estado ha coaccionado a los maestros para interrumpir el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública , amenazando con descontar el día a quienes no asistan a eventos de candidatos del PAN”, explicó la morenista.
Comentó que es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), la encargada de investigar y sancionar los casos en los que algún servidor o institución pública obligue a sus subordinados a que asistan a un evento con fines proselitistas.
De ahí que mencionó que también denunciaron ante la Junta Local de Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos del PAN por presunta violación a la normatividad a la Ley Electoral en materia de fiscalización.
En este caso, señalaron a Felipe Fernando Macías Olvera (Felifer), Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes, pues supuestamente fueron los promotores del evento al que tuvieron que asistir los maestros como obligación laboral.