Por. Héctor Sinecio
Panis et Circus ad Populum
Los aficionados que viven la intensidad del fútbol recibieron con expectativa la noticia de que los Gallos Blancos, al parecer, han avalado la asamblea de socios y ya tienen dueño. Se trataría de la Familia Achar Levy, fundadores de COMEX, quienes habrían ofrecido 80 millones de dólares por el conjunto plumífero. Sin embargo, como dice el distinguido periodista deportivo queretano Juan Carlos Aranaz, “Más sabe el diablo por Gallo que por viejo”. Aunque se trate de un grupo con prestigio y dinero, no se debe olvidar que solo están comprando el nombre, ya que la mayoría de las cartas de los jugadores pertenecen a Xolos de Tijuana, propiedad de Grupo Caliente ligado a la Familia Hank. Por lo tanto, habrá que ver dos temas: primero, si se confirma por la asamblea de dueños la designación de un coordinador deportivo eficiente que no les meta gol con promotores y troncos inflados en la plantilla; segundo, un proyecto a corto y mediano plazo que permita la permanencia efectiva de la franquicia en la entidad como Gallos, no un trampolín para que resucite el “Aclante” o se vaya a Celaya.
Dicen que a toda capillita le llega su fiestecita, tal fue el caso de la fórmula al Senado de “Fuerza y Corazón por México”, antes Frente Amplio por México, misma que recibió el registro de un auténtico trabuco electoral. Ya se había informado, integrando en la Fórmula 1 a la experimentada Lupita Murguía, acompañándola una gran operadora electoral como Sonia Rocha; mientras que en la Fórmula 2 lidera Agustín Dorantes junto a un viejo lobo de mar como Enrique Vega. La propuesta albiazul es una combinación perfecta de juventud, experiencia y dominio de la tierra. Sonia Rocha es un referente importante del panismo en la Sierra Gorda y el Semidesierto queretano. Enrique Vega, en cambio, puede operar eficientemente El Marqués, donde seguramente aprovechará para reforzar a un, aún tibio Rodrigo Monsalvo. Mientras tanto, Agustín buscará en la Capital y Corregidora, llegado el momento, hacer una mancuerna muy productiva con Felifer y Chepe Guerrero. Lupita Murguía sabe tejer fino y es garantía; su capacidad negociadora le puede permitir acceder nuevamente al Senado de la República.
Muy irresponsable la actitud de un político que al parecer no le interesa la salud de sus correligionarios y seguidores. Estando presuntamente infectado de Covid, se dio el lujo de aparecer en un evento público, donde además asistieron alrededor de cuatrocientas personas, saludando de mano y hasta de beso a los asistentes. Si así poco le importa el bienestar de los ciudadanos en época electoral, no dudamos que sea lo mismo en caso de acceder a un cargo de elección. Arturo Maximiliano está obligado solidariamente a responder a esos asistentes que pudo haber puesto en riesgo en el Evento del PT. Recupérate pronto, Arturo, y compórtate más sensato en tus decisiones, pues por una foto no vale la pena poner en riesgo la salud propia y ajena. Si usted asistió al evento, le sugerimos que no tome a la ligera la posibilidad de realizarse alguna prueba antes de que lo convoquen a otro evento. No es anécdota; es anecdótico, pues nos han hecho llegar información de que algunas personas sí han tenido alguna sintomatología.
En los pasillos de Centro Cívico se comenta en voz baja, para los que estaban a punto de abrir la aplicación de Google Traductor, la inminente salida de Arturo Molina, quien se desempeña como Secretario General de Gobierno. Dicen que se incorporará a una campaña. ¿Será una campaña al Senado acaso? Mientras tanto, su lugar sería ocupado, dicen, por el aún Subsecretario de Gobierno del Estado, Martín Arango, quien se ha distinguido por ser un funcionario metódico y sumamente efectivo en su área. Quienes ya tomaron posesión, al menos de manera provisional, de los lugares que ocupaban Agustín y Lupita, son Diana Yadira Pérez Mejía, una joven con capacidad, buen currículum académico y experiencia, muy alejada de temas partidistas y de la esfera política. Mientras que a la oficina del Andador 5 de Mayo llega Carlos Alcaraz, sumamente cercano a los hermanos Granados, quien además tiene el reconocimiento y confianza del Gobernador Mauricio Kuri. No le espera al flamante Secretario un año fácil, pero sin duda puede apostar a su capacidad de diálogo y de saber hacer buena política.
Quien no sabe nada de hacer política y hasta se dice no ser político es el Edil de Jalpan, el mismo que dice controlar los medios de comunicación por vía de su hermana. Se dio a conocer un video donde insulta en una reunión con habitantes de Agua Fría y La Cuchilla a algunos de los asistentes que le reclamaban a “Fallín” las malas condiciones del camino que realizó, afirmando iracundo o para saber si está alcoholizado: “Que voy a discutir contigo si tú ni fuiste a la escuela”. Efraín Muñoz Cosme “Payín” sin duda pasará a la historia como un personaje pícaro y pintoresco, una caricatura, pero que podría reelegirse ante la indolencia de otras fuerzas políticas sumamente divididas. Mejor no le parece ir a su homóloga de Pinal de Amoles, Lupita Ramírez, pues por andar promoviendo la imagen del primer Damo, al parecer olvidó pagar algunos laudos pendientes. Por lo que la autoridad respectiva embargó algunas cuentas. El tema se maneja con mucha discreción, por eso no lo comente con nadie, pero ya se la sabe, lo que pasa en Ahuacatlán no tarda en saberse en Escanelilla y de ahí a todos lados.
Mucha paciencia deben tener Leonor Mejía y Claudio Sinecio, dirigentes estatales de Acción Nacional, además de prepararse un buen té de tila. No será fácil construir una Alianza Local con PRI y PRD. Les comentaba la vez pasada que si no les daban al menos unas posiciones federales al tricolor (les dieron dos Distritos Federales, el 1 y el 5), pedían mano en varios Municipios entre ellos, Amealco, Colón, Huimilpan, Jalpan, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles. Bueno, pues ahora el Partido del Sol Azteca levanta la mano en cuatro Municipios: Arroyo Seco con Mayín Palacios, Huimilpan con el papá del joven dirigente perredista Diego Urias, Lupe Urias, Tequisquiapan con Raúl Orihuela y en la Capital, donde dependiendo del género, podrían presentar como sus cartas fuertes a Adolfo Camacho o la joven promesa Vanesa Garfias, respectivamente. Veo sumamente complicado Huimilpan, pues con buenas posibilidades de derrotar a Juan Guzmán sería Jairo Iván Morales Martínez. Mientras que en Tequisquiapan, Toño Macías del PRI si Ospital o el género lo bajan del Distrito 1 Federal, Dany Salgado del PAN y hasta Norma Mejía podrían encabezar la Alianza “Fuerza y Corazón” por ¿Querétaro?
A pesar de los buenos oficios de la Presidente de Morena, Rufina Benítez, hay militantes del partido guinda en Querétaro que, cuando no están en guerra, fabrican flechas. Tal es el caso del grupo de presión que pretenden crear en contra de las decisiones nacionales. Al parecer, no entendieron el mensaje que Claudia Sheinbaum y Mario Delgado les dedicaron en su penúltima visita en El Marqués y las señales que en San Juan del Río fueron manifiestas. En política, como dijo el Gran Maestro Jesús Reyes Heroles, “El fondo es forma”. Fue evidente quiénes estuvieron en el corralito y quién estaba en el presídium. Claudia no verá con agrado los chantajes y menos las rabietas de los grupos de presión. La candidata de la Coalición “Juntos Haremos Historia” tiene un voto duro con o sin los detractores de su propio partido en Querétaro. Poco o nada servirán las tomas de protesta de tantos Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Si así es, el enemigo está dentro de Casa, la propia Morena contra la Cuarta Transformación. Déjeme decirle algo: al momento no hay nadie en Morena que sume más votos que los que generó por la razón que quiera en la elección local que usted me diga, más que el propio López Obrador.
Hablando de la Cuarta Transformación, Chema Tapia cumple con el adagio político de el que llega saluda, pues el militante del Verde en rueda de prensa en el conocido Restaurante 1810, formaliza su aspiración a ser el Candidato cuatroteísta a la Capital del Estado. Pensamos que la decisión puede estar entre Chema Tapia y Mauricio Ruiz, quien está cerca de donde se toman las decisiones y que trabaja fuerte para ser designado abanderado.
1 Corintios 10:24
Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.