En conferencia de prensa, los candidatos federales por la coalición “Juntos Haremos Historia”, en voz del candidato al senado, Gilberto Herrera Ruiz, anunciaron que iniciaron campaña la mañana del domingo primero de abril en los municipios de la Sierra Gorda queretana. Asimismo, conscientes del reclamo popular ante el derroche desmesurado en procesos electorales, participarán bajo el principio de austeridad y transparencia.
Gilberto Herrera señaló que esta propuesta de austeridad debe ser el eje rector de todos los partidos políticos durante las campañas en todo el país y consiste en lo siguiente:
-Realizar eventos públicos de manera modesta, de tal forma que privilegia la cercanía con la población y enfocarse a transmitir de manera genuina las propuestas de trabajo.
-Abstenerse de prácticas que han dañado a la democracia en cada proceso electoral, que fomentan la compra de conciencias a través del reparto de despensas, tarjetas con dinero, insumos financiados por programas federales y estatales, etcétera.
-No aceptarán patrocinios privados, porque convierten en obstáculos que condicionan el trabajo legislativo y de gobierno, porque los candidatos electos están comprometidos a pagar con recursos públicos los favores económicos recibidos en campañas.
-Renuncian al derroche de dinero que implica la promoción a través de espectaculares, ya que, además de pagar más de 100 mil pesos por cada uno, este tipo de difusión abona a la contaminación visual en nuestras calles.
-Exhorta a los tres partidos conformados en la coalición “Juntos Haremos Historia” a que se sumen a la iniciativa de llevar a cabo una campaña austera y sin derroche de recursos en medios publicitarios; así como orientar los esfuerzos a recuperar la confianza de la ciudadanía y realizar una implacable defensa del voto.
Este posicionamiento fue leído por el candidato a la diputación federal por el Segundo Distrito, Jorge Luis Montes Nieves, en presencia de todos los aspirantes a puestos de elección por la vía federal.
Gilberto Herrera, también coordinador general de las candidaturas federales, expresó que no aceptarán dinero de ningún particular, ya que nada es de a gratis y eso ata de manos por los compromisos que se crean con los donantes.