La estrategia de seguridad en Querétaro ha reducido entre 10 y 15 por ciento los delitos del fuero común y consolida a la capital como la sexta ciudad con mayor percepción de seguridad en el país.
En el marco del Congreso Internacional Construyendo Humanidades de Paz, organizado por el Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en Querétaro, el presidente municipal, Felifer Macías, participó en el panel “Justicia Cívica. Modelos de prevención terciaria”, donde presentó el modelo de seguridad basado en policía de proximidad y justicia cívica, aplicado en la ciudad como una evolución de la policía municipal.
Macías recordó que uno de los principales retos al inicio de su administración fue atender la raíz de la problemática social y prevenir cualquier incidencia que pudiera derivar en hechos delictivos. Para ello, se realizó un estudio interinstitucional, pionero a nivel nacional, que permitió la creación de la Guardia Cívica y la ampliación de la fuerza operativa.
Explicó que la Guardia Cívica cuenta con un esquema de formación de cuatro meses, con el objetivo de atender sanciones administrativas que representan el 80 por ciento de la incidencia en la capital, lo que permite eficientar los recursos humanos y económicos, al mantener a la policía enfocada en hechos delictivos.
El alcalde subrayó que los resultados ya son tangibles. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ciudad registra una disminución de entre 10 y 15 por ciento en delitos como robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a comercio. “Esto refleja la consolidación de Querétaro como la sexta ciudad capital con mayor percepción de seguridad en el país”, sostuvo.
Respecto al modelo de Justicia Cívica, Macías explicó que busca que el infractor se vincule con la comunidad, repare el daño y modifique conductas nocivas. Quienes reciben una sanción administrativa deben cumplir con trabajo comunitario, rehabilitación de espacios públicos, canchas deportivas y parques, entre otras actividades.
Finalmente, señaló que para atender la problemática de las personas en situación de calle, se firmó un convenio con el Centro Estatal contra las Adicciones, a fin de que quienes enfrenten un problema certificado por los juzgados cívicos reciban atención en centros especializados y cuenten con la oportunidad de lograr su reinserción social.
“En la Secretaría de Seguridad Municipal tenemos todos los días a los guardias cívicos en contacto directo con la ciudadanía, lo que les permite adelantarse a los conflictos vecinales y generar mecanismos de mediación. Por eso decimos: el policía municipal es el primer respondiente ante el delito, y el guardia cívico en Querétaro es el primer respondiente ante el ciudadano”, concluyó.