Por Andrea Peña
El día de ayer, domingo 13 de agosto, se celebró el Día Internacional del Zurdo; alrededor de la vida de estas personas se han creado muchos mitos y realidades, aquí te compartiremos algunos.
Óscar Próspero García, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que uno de los grandes mitos era la falsa creencia de que estaban influidos por fuerzas demoníacas, lo cual propició su estigmatización.
Antes se creía que los zurdos vivían menos años, realmente sin fundamentar el concepto en un hecho científico, por lo que el investigador añadió que no hay certeza que la esperanza de vida se acorte.
En nuestro cerebro hay dos hemisferios: el derecho, que dirige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo, y el izquierdo, que rige los movimientos del lado derecho. En muchos de los casos, es la parte izquierda la dominante, por lo que la mayoría de órdenes están vinculadas a la parte derecha del cuerpo. En las personas zurdas sucede lo contrario, para ellos el hemisferio que domina es el derecho, por lo tanto, dirige el lado izquierdo de su cuerpo.
El neurólogo Naomi Driesen y el neurocientífico Naftali Raz, analizaron 43 estudios y descubrieron que el hemisferio derecho, asociado con la creatividad y la genialidad, está más activo en las personas zurdas que en las diestras, de ahí que muchos crean que estas personas pueden desarrollar con facilidad habilidades en música, arte, creatividad, emociones, ingenio, etc.