Por Andrea Peña
A lo largo del 2023, el programa “Mitad Tú, Mitad Yo”, dirigido por el Sistema DIF de San Juan del Río, ha beneficiado a 19 escuelas y tres parques recreativos proporcionando insumos de construcción, material didáctico, utensilios de cocina, entre otros, para mejorar su infraestructura.
Georgina Sánchez Barrios, quien preside este organismo, compartió que para el 2024 se espera realizar más trabajo con apoyos significativos. No obstante, solicitó paciencia a la ciudadanía para que los beneficios lleguen, ya que son inversiones que demandan recursos de mediano a gran tamaño.
“Buscamos que el apoyo sea lo que la escuela necesita, por eso a veces avanzamos un poco lentamente, pero también económicamente nos demanda más recurso. Las demandas más grandes son de computadoras; las escuelas carecen de estos dispositivos electrónicos, y los niños ya necesitan aprender también sobre el uso de computadoras. Además, no cuentan con el mobiliario adecuado, los pizarrones están muy deteriorados y los baños, casi siempre nos piden rehabilitación para este espacio”.
Sánchez Barrios informó que se estima una inversión de más de 150 mil pesos para cada escuela, dependiendo del equipamiento, que va desde material didáctico hasta estufas o pantallas.
Destacó que, gracias al programa “Mitad Tú, Mitad Yo”, la comunidad de Cuadrilla de Enmedio contará por primera vez con un parque recreativo para el beneficio de tres mil habitantes. Se espera que esté listo antes de que concluya el año e incluirá un gimnasio, bancas y un espacio para paraderos, con una inversión aproximada de 300 mil pesos.