Por: Margarita Sánchez.
Cada 9 de marzo, luego del día Internacional de la Mujer, desde hace cuatro años, se convoca a un paro nacional de mujeres, llamado “Un día sin nosotras”.
El día de ayer, cuatro ministras que integran el Máximo Tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se sumaron al paro nacional de mujeres, “Un día sin nosotras”, lo que impidió la sesión del tribunal constitucional del país, donde se solucionarían tres acciones de inconstitucionalidad.
Para dar solución a lo antes mencionado, se requiere de por lo menos ocho votos, y al lugar asistieron únicamente siete ministros, motivo por el que uno de los presentes, Luis María Aguilar, encargado en función ante la ausencia de la presidenta Norma Piña, indicó posponer la sesión para el día lunes 13 de marzo.
El ministro María Aguilar, explicó que la ausencia de las cuatro ministras, fue por motivo de sumarse al mencionado paro nacional y conmemorar el día 8 de marzo, día internacional de la mujer.
Finalmente, destacó que la SCJN, se solidariza con todas las mujeres del país en esta fecha, en sus labores cotidianas y en sus exigencias de hacer valer y respetar sus derechos, añadió que anteriormente, la ausencia de las ministras no les hubiese impedido tomar decisiones en la sesión de integración de quórum, y que sin embargo, en esta ocasión consideran que las decisiones del alto tribunal, no pueden tomarse sin las aportaciones y el talento de las ministras en los ejercicios de impartición de la justicia constitucional.