Por: Mariana Canseco
Este jueves 28 de septiembre miles de mujeres de todas las edades marcharon en el Centro Histórico de Querétaro por la despenalización del aborto, esto en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.
Gritando ¡Mi cuerpo, mi decisión! las marchistas reprocharon que el estado de Querétaro este cometiendo omisión legislativa para no legalizar el aborto en la entidad, esto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya haya dictaminado que no es considerado un delito.
Al defender que el aborto en Querétaro debería de ser legal, justificaron que a diario hay mujeres que son víctimas de violación, quienes no tienen la alternativa de abortar al producto de su abuso.
Además mencionaron que hay mujeres de escasos recursos que no contaron con la información suficiente ni con los métodos anticonceptivos para evitar un embarazo al concebir relaciones sexuales con su pareja.
Por ese motivo, alegaron que el aborto se debe de legalizar tanto en el estado de Querétaro como en otros estados de la República, así como lo dijo la SCJN.
De ahí que reprocharon que la Legislatura del Estado no quiere atender la instrucción de la SCJN y discutir el legalizar el aborto en Querétaro.