Por: Mariana Canseco
En Querétaro no proceden las denuncias que realizan los migrantes, pareciera que sus derechos dejan de valer cuando deciden migrar en busca de mejor calidad de vida, así lo mencionó Martín Martínez Ríos, fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez.
El señor comentó que cuando llegan migrantes en busca de apoyo jurídico por haber recibido violaciones a sus derechos, él prefiere acompañarlos a la Ciudad de México para levantar la denuncia pues relató que ha tenido mala experiencia con las dependencias de Querétaro.
“En la Ciudad de México está el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) y ahí hay abogados que nos apoyan, sale más caro por el viaje pero es la manera, porque aquí no hacen el trabajo que deberían”, señaló.
Comentó que por lo menos 600 personas en esta situación han reportado maltratos y violaciones por parte de las mismas autoridades, “perdí la cuenta después de 600, para mí es un desgaste emocional del que ya no quiero saber”, dijo.
Indicó que los migrantes sufren de registro indebido, acoso a mujeres, maltrato físico y despojo de sus pertenencias, “los tratan de forma inhumana, peor que objetos, ya es suficiente su sufrimiento y las autoridades los tratan peor”, subrayó.
Para concluir, defendió que estas personas están en su derecho de buscar mejores condiciones, expuso que se trata de supervivencia y cualquier persona debe buscar la manera de salir adelante cuando su país está tan complicado.
“Migrar es un derecho, desde que el hombre pisó la tierra no deja de caminar y aportan beneficios a donde llegan, con la mano migrante…” , finalizó.