Nombre de la columna: El Ahuehuete
Joaquín Antonio Quiroz Carranza
Microdosis es un concepto que nombra un desarrollo biotecnológico, estructurado y sistematizado por el médico mexicano Eugenio Martínez Bravo en la década de 1980. Forman parte de la denominada electrofisiología, son extractos elaborados con especies vegetales, fúngicas o de materiales minerales cuyo vía de ingesta es lingual, desde éste órgano las cargas eléctricas de los extractos viajan y estimulan el hipotálamo y la corteza cerebral, en donde se conforman las señales que permiten normalizar la función de órganos y tejidos.
En la flora queretana y de todo México, tanto nativa como introducida, se dispone de una gran farmacia vegetal para mejorar la calidad de vida de los seres humanos y sus mascotas. En plantas como magnolia, kalanchoe, vicaria y cuachalalate se dispone de una alternativa antitumoral; en neem, equinacea, manzana y arándano un recurso para fortalecer el sistema inmune; en ylang ylang, cacao y hierba María, uno para reducir la ansiedad, la preocupación y la depresión; en ganoderma, ashawagandha, ginseng, ginkgo, uno para incrementar las capacidades físicas y mentales; en tomillo, calabaza, mango, ajo, chaparro amargoso y otros, elementos desparasitantes y antimicrobianos; en sangre de drago, bolsa de pastor, cedrón, malvavisco y salicaria, una solución para la gastritis, colitis, reflujo, hernia hiatal, entre muchas otras opciones.
Las microdosis, no son un medicamento, solamente estimulan el sistema nervioso y generan las señales que potencian la
autocorrección de los desordenes en órganos y tejidos. Por esta razón, entre otras, no presentan ningún efecto secundario negativo, no causan adicción y pueden combinarse con tratamientos alopáticos, homeopáticos, herbolarios o de cualquier otro tipo, son como la infusiones, las tisanas y otras formas terapéuticas populares, de libre acceso.
Como una forma de continuar con la propuesta del médico y luchador social Eugenio Martínez Bravo, se estructuró en 2015, en el pueblo mágico de Tequisquiapan, la iniciativa El Ahuehuete, desde la cual se orienta de forma gratuita a quienes así lo desean una terapéutica alternativa o complementaria para mejorar su calidad de vida. Diariamente de 9 am a 9 pm se ofrece orientación gratuita telefónica o mediante mensaje de whatsapp a través del número 4423775127. Por este medio la persona describe sus afecciones, y junto con las microdosis recomendadas, se ofrece una reflexión sobre las causas emocionales y del comportamiento diario que han generado la dolencia. Lo anterior con el fin de que, como bien dice el refrán mexicano, se disponga del “remedio y el trapito” y la persona pueda identificar y modificar las causas que le están provocando el malestar.
Es importante destacar que, como señaló el también médico Ernesto Che Guevara “la recuperación de la salud es resultado del esfuerzo de toda la colectividad”, por ello es fundamental como reconoce la OMS construir un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no creer que solamente las soluciones biomédicas como los fármacos, las intervenciones quirúrgicas o vacunas harán en el individuo y las poblaciones lo que estos no hacen por si mismo. Por ello Jesús el Nazareno, quien también se reconocía como médico, insistía en promover el mandamiento de “ama a tu prójimo como a ti mismo”.