#Bitacoramultimedios
En la última semana del mes de septiembre, el grupo legislativo de MORENA, así como el Partido Verde, aprobaron el dictamen por el que desaparecen 109 fideicomisos por un total de 68 mil 468 millones de pesos. Este recurso se traducía en fondos y apoyos para la investigación, ciencia y tecnología, atención a víctimas de desastres naturales, créditos al cine, protección a defensores de derechos humanos y a periodistas, estímulos al deporte de alto rendimiento, entre otros.
Algunos fideicomisos no rindieron los frutos y resultados deseados, pero ante esto, se debieron reinventarlos y mejorarlos, más no eliminarlos.
Desaparecer los fideicomisos, además de tener impacto en la comunidad científica, se reflejará en el desarrollo y crecimiento del país. En los próximos años, se verá incrementada la fuga de cerebros y la obsolescencia de equipo.
Muchos opositores critican esta decisión, dado que refieren, que estos recursos serán aplicados en los 3 grandes proyectos del presidente, los cuales son: el tren Maya, aeropuerto en Santa Lucía y la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Así como el apoyo social para fortalecer a sus candidatos de cara al 2021.
Mencionados apoyos, no eran solamente “un gasto” como lo informan los líderes del partido en el poder, la mayoría de estos apoyos eran inversiones, como el Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento a las PYMES. Su objetivo era promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos a las micros, pequeñas y medianas empresas.
Esta situación se agrava si recordamos que el 95% de los comercios son Pymes, y estas generan 7 de cada 10 empleos, lo cual representa más del cincuenta por ciento de nuestro Producto Interno Bruto. La pandemia y el mal manejo de ella por parte del Gobierno Federal, ocasionaron el cierre de más de 10300 micros, pequeñas y medianas empresas, lo que significa miles de empleos perdidos.
Nuestro País, no necesita los programas asistencialistas que hagan dependientes y conformistas a los mexicanos con un apoyo mensual, lo que requiere México, es que estos comercios se fortalezcan, para la creación de nuevas fuentes de trabajo y con ello crezca la economía nacional.