Por: Mariana Canseco
Debido a las advertencias del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre deportar a todos los indocumentados que vivan en su país, los gobiernos mexicanos están trabajando en una estrategia para sobrellevar la llegada de migrantes.
Lo anterior lo confirmó el secretario de gobierno del estado, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, quien detalló que dicha estrategia se está desarrollando en colaboración con dependencias locales y federales, gobiernos municipales, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Hemos estado trabajando en una estrategia para estar preparados a un cambio en la política migratoria de Estados Unidos”, precisó el funcionario.
Detalló que será la autoridad federal la que determinará la estrategia nacional para abordar el fenómeno migratorio y los gobiernos estatales y municipales se adaptarán al plan.
Alcaraz destacó la importancia de la colaboración entre mexicanos para afrontar las problemáticas que puedan desencadenarse con las desiciones del presidente del país vecino.
En cuanto al Estado de Querétaro dijo que estará atento a las instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pues reiteró que es a quien le corresponden las medidas inmediatas.