Por: Margarita Sánchez.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de enero del año en curso, se crearon 111,699 puestos de trabajo, informaron que en diciembre del 2022, se perdieron 345,750, la institución añadió que, el país recuperó una tercera parte de los empleos perdidos mencionados.
Zoé Robledo, encargada de la organización, afirmó que es el tercer mayor aumento de los últimos diecisiete años, estos resultados sólo considerando el mes de enero.
Añadió que en diciembre de 2022, México registró la pérdida de 345,705 empleos formales, fenómeno que no se vio modificado por las condiciones sanitarias ni por las regulaciones en materia de subcontratación.
La pérdida de empleos del último mes de 2022 se dio en México, a pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recomendaron a las empresas no hacerlo.
Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM, dijo que en el mes de enero se puede notar la recuperación de los empleos perdidos de cierre de cada año, y los sectores de comercio y los de servicios afectados por las bajas de empleo, comienzan a recuperarse en los primeros meses.
Añadió que, a pesar de que no se recuperan todos los empleos perdidos de diciembre, si se logran retomar la mayoría de estos.
Recordó a toda la población que, los inicios de año, son un buen momento para buscar empleo, ya que las empresas comienzan a reactivar sus actividades entre enero y febrero.
En un seguimiento de ManpowerGroup, el mes de enero se presentó una amplía creación de empleos temporales, los cuales en este año ascienden a 81,783, la segunda cifra más alta de empleos de este tipo en 10 años, sólo por detrás del 2022, cuando se crearon 92,000 empleos eventuales.
Asimismo, el primer trimestre del año, es el periodo en que los empleadores hacen el mayor ajuste a la alza de sus plantillas laborales.
En el primer trimestre del 2021 se crearon 251,977 trabajos, y en 2022 la cifra aumentó a 385,000 empleos formales reportados, mientras que, en el primer trimestre del 2020, cerró con la creación de sólo 61,501 empleos (período de la pandemia de Covid-19).
Mónica Flores, expresó que después de la emergencia sanitaria del COVID-19, se puede notar que méxico se está superando con números muy positivos en creación de empleos, puntualizó que actualmente estamos enfrentando un nivel de incertidumbre ante una posible recesión a nivel global e inflacionario, factores que incidirán en la contratación de personal a lo largo de este año.
A nivel trimestral, ManpowerGroup pronosticó la creación de 400,000 trabajos formales de enero a marzo del 2023, con los sectores Finanzas y Bienes Raíces (39%), seguido de Servicios de Comunicación (36%), Energía y Servicios Públicos (35 por ciento) y Tecnologías de la Información (30%).
Al cierre de enero de 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 519.2 pesos.
Este salario representa un incremento anual nominal de 11.2%, el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo enero. Y desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0%.