Por: Margarita Sánchez.
Los gobiernos de México y Brasil buscan fortalecer el intercambio comercial de alimentos y hacer más ágil su importación y exportación.
Para fortalecer y agilizar el intercambio comercial agroalimentario entre México y Brasil, la Secretaría mexicana de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Embajada brasileña en el país acordaron el viernes pasado una estrategia de trabajo.
Por ello, la SEDER informó que México busca fortalecer de manera progresiva la presencia de productos mexicanos con gran reconocimiento en Suramérica, como el aguacate, el limón y los espárragos.
La dependencia mexicana informó que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Calderón, se reunió con el embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra con la finalidad de precisar las agendas que impulsan ambos Gobiernos para proveer alimentos sanos y seguros.
Calderón subrayó que Brasil es socio estratégico para México, por lo que SENASICA trabaja para facilitar el comercio y responder de manera más ágil y expedita a las empresas importadoras y exportadoras de alimentos.
Recordó que entre las estrategias del Gobierno está el facilitar procedimientos que conduzcan a la importación segura de alimentos brasileños de gran demanda en México.
Por su parte, el director general de Salud Animal del SENASICA, Juan Gay Gutiérrez, recordó que México importa de Brasil carne de ave y recientemente se autorizó la importación de carne de porcino del estado de Santa Catarina.
Añadió que continúa la evaluación de riesgo para recibir carne madurada y deshuesada de bovino, productos que gozan de prestigio internacional por el trabajo zoosanitario que ha implementado Brasil.
Por su parte, el embajador Coimbra señaló en la nota que ambos países son potencia agroalimentaria, no solo a nivel de las Américas, sino en el escenario mundial.
Agregó que Brasil exporta carne de bovino a más de 140 países, incluidos Estados Unidos, Japón, Canadá, China y la Unión Europea, por lo que está plenamente documentado el estatus sanitario de sus empresas exportadoras.
Y respecto a la carne de porcino, solicitó la ampliación de autorización para exportar desde los estados de Paraná y Río Grande do Sul.