Por: Margarita Sánchez.
El espectacular stand de México en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR), de 1,111 metros, es uno de los mayores atractivos de esta edición, donde los estados mexicanos buscan darse a conocer de manera individual, “pero trabajando mano a mano”, porque entienden “que el mercado es muy grande”.
Es el espacio expositor más grande que el país norteamericano ha tenido hasta la fecha, la mencionada feria del turismo, es una de las más importantes del mundo, y está presidido por una instalación para promocionar el tren maya, donde el movimiento entre las mesas es constante.
En ellas, los Estados y sus representantes reciben a aerolíneas, operadores de turismo, pequeñas empresas de viajes o incluso curiosos que se acercan para conocer más del país y explorar las ofertas turísticas que van más allá del sol y las playas.
Desde el comienzo de las instalaciones del recinto ferial donde se celebra FITUR (IFEMA) México está ya muy presente.
En pasados días, fue un mariachi el que cantaba corridos y boleros para los visitantes en el pasillo exterior que une los pabellones, mientras que el día de ayer, alegorías mexicanas se paseaban por los pasillos y decenas de personas se acercaban para degustar el tradicional mezcal.
Una forma muy mexicana de estar y de llamar la atención, con elementos que cualquiera asocia con el país, que quiere llegar aún más al mercado turístico internacional y que promete seguridad, además de una oferta turística y cultural muy variada.
Además de la promoción del país, el stand de México está diseñado para que sus Estados tengan un espacio propio en el que mostrar sus atractivos.
Uno de ellos es Yucatán que, entre otras cosas, viene a FITUR a darse a conocer más y a romper con la falsa creencia de que Cancún forma parte de su mapa.
La secretaria de Turismo de este Estado, Michelle Fridman, afirmó que actualmente cuentan con una agenda muy ocupada, donde quieren seguir cerrando negocios y llenando aviones.
“Queremos pedir al mercado español que nos identifique, lo que ofrece Yucatán, como experiencias auténticas, un destino que tiene miles de años de historia, que tiene la cultura viva de los mayas, cenotes, zonas arqueológicas, patrimonio de la humanidad y playas”, apuntó Fridman.
Además, la secretaria mencionó lamentar que a su Estado se le confunda con el vecino de Quintana Roo.
“Muchas veces la gente de Europa viaja a Cancún y creen que ya han conocido Yucatán, cuando en realidad están en otro estado”, está muy bien que lleguen a Cancún, pero, una vez que hayan disfrutado de Quintana Roo, no se pierdan el valor de nuestra tierra milenaria”, recordó.
El subsecretario de Servicios Turísticos de Guerrero, Iván Ruiz, aseguró que los Estados mexicanos son conscientes de que uno de los temas que más preocupa al turista cuando viaja es la seguridad, e intentan cambiar la imagen del México violento, recordando, entre otras cosas, que cuentan con cuerpos de policía especiales en las zonas turísticas y no ha habido problemas en estas.
“En el caso de Acapulco hay una cuestión de percepción, pero tenemos miles y miles de turistas todas las semanas”, dijo.
Ruiz reconoció que se han dado algunos acontecimientos recientemente, pero que estos suceden en el norte del país y Guerrero se encuentra al sur.
“Guerrero ha tenido seguridad y seguiremos trabajando en ello, también en la seguridad sanitaria, hemos tenido muy buena respuesta”, destacó entre los pasillos de FITUR.
Así mismo, recordó que la finalidad de su visita en FITUR, fue para recuperar el mercado europeo tras la pandemia y contar cómo se encuentra en estos tiempos su región.