Por Mario Alberto Hernández
Mucho se dice a diario de que en México hacen falta empresas. Como usted sabe recientemente el INEGI publicó la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOIPIBT) del INEGI, el PIB en general creció 0.7 % en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior, hay que entender que las actividades que más crecieron fueron las actividades terciarias con un aumento de 0.7% respecto a la medición anterior y que las Actividades primarias cayeron 1.3% y las Actividades secundarias crecieron 0.8%.
Pero por qué llama la atención el desempeño de las actividades terciarias, porque son las que aglutinan la Prestación de servicios como comercio, transporte, turismo, salud, educación, servicios financieros, esto es vender productos, transportar mercancías, atender pacientes, enseñar a estudiantes, prestar servicios bancarios, gestionar hoteles.
¿Qué vemos en la calle ante una situación de crisis económica? Lo que vemos es el efecto de que la gente necesita sobrevivir y abre un negocio para subsanar la pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación, por la pérdida de empleo, por las malas ventas o por todo combinado; el punto es que ver el crecimiento de este tipo de negocios, no necesariamente es bueno, porque nos vamos llenando de negocios de servicios y altamente sensibles a cambios en la economía, pero sobre todo negocios informales.
Estos negocios que pertenecen a la informalidad, surgen por una urgencia de ver liquidez, me explico: cuando usted o su esposa o alguno de sus hijos compra algo para venderlo entre sus conocidos; eso es informalidad, porque no pagan impuestos, ni extienden nóminas (aún cuando se apoyen en alguien más incluso familiares) y tampoco pagan seguridad social a esas personas que le ayudan.
En México para abrir un negocio formal se requiere:
Acta Constitutiva (si va a hacer un negocio entre varias personas o socios) y/o Registro Público de Comercio; Alta en el SAT (RFC y e.firma); Permisos y licencias (Locales y federales); Registro Patronal ante el IMSS; Aviso de apertura de establecimiento y Autorización de uso de denominación o razón social, suponiendo que cumple con el uso de suelo y algunos trámites paralelos a éste.
Algunos trámites adicionales son: Registro de marca, Si desea proteger el nombre o logotipo de tu empresa; Inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio; y si usted es como yo: ordenado y estructurado seguramente hará un Plan de negocios, que aunque no es un trámite legal, es recomendable para definir objetivos y estrategias.
Los costos de esto pueden variar entre los 18 y los 30 mil pesos, sin contar el capital social que deberá tener para abrir una sociedad, pero puede no hacerlo y emprender en solitario.
Esto es sólo para el arranque, previo a escribir esta nota, investigué un poco sobre como anda México en promedio de tiempo para abrir un negocio, según el reporte del Banco Mundial: “Doing Business in México” el trámite se tarda aproximadamente 6 semanas, nada mal comparado con los más de 100 días en Venezuela o Brasil, pero aún lejos de los 2 días de Chile.
México necesita negocios, formales y no sólo de servicios sino de manufactura (Actividades secundarias) que impulsen la innovación, la creación de empleos y las capacidades de egresados de la universidad, pero también hay un reto que el Gobierno a todos los niveles debe asumir: la capacidad de reducir la burocracia, nada sencillo ni rápido.
Si usted va a abrir un negocio, tenga paciencia, pero no deje de hacerlo.
Nos leemos la próxima semana.