Por Andrea Peña
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, negó una solicitud a Ecuador con la que pretendía que autoridades de dicho país ingresaran a su embajada en Quito.
La intención de Ecuador al solicitar este ingreso, era con la finalidad de capturar al ex vicepresidente Jorge Glas, acusado de desviar fondos públicos.
“No se puede porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada (…) simplemente no se puede”, precisó Alicia Bárcena.
Sin embargo, la funcionaria federal comentó que México se encuentra en un análisis si le dan asilo o no al ex vicepresidente, el cual se encuentra refugiado en una sede diplomática desde diciembre.
“México siempre ha sido un país de mucha acogida para los asilados, los refugiados, sobre todo cuando huyen de una persecución política”.
Glas, quien tiene una orden de prisión, se refugió en esa sede el 17 de diciembre pasado en medio de una investigación en su contra por presunto peculado, un delito imprescriptible que se castiga hasta con 13 años de prisión.