Por Andrea Peña
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, implementó un incremento temporal de aranceles a las importaciones provenientes de países con los que el país no cuenta con un tratado comercial.
Esto, con la finalidad de fomentar el desarrollo de la industria nacional, apoyar el mercado interno y fortalecer la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor.
La dependencia gubernamental informó que este martes 15 de agosto se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Con la medida se prevé beneficiar alrededor de 206 mil micro, pequeñas y medianas empresas, que generan más de un millón de empleos.
De acuerdo con el documento, el incremento temporal de aranceles a las importaciones es de entre 5% a 25%, de mercancías clasificadas en 392 fracciones arancelarias relativas a Acero, aluminio, bambú, caucho, productos químicos y aceites, entre otros.