*** Mèxico Padre del Maíz, comparte esta riqueza con otras naciones de Centro América.
*** Hay 64 variedades o razas de maíz criollo, algunas se conservan y otras en peligro de desaparecer
*** El maíz junto con el chile, Jitomate, aguacate y calabaza son originarios de Mexico
*** Las modificaciones genéticas, han propiciado el desplazamiento de los productos criollos.
Escribe:- Roberto Jimenez Salinas.
México es el lugar de origen del maíz, lugar que comparte con algunas naciones de centro América que en la antigüedad formaron parte del Imperio Azteca.
En la antigua mesoamerica se doméstico al teocinte que es el abuelo del maíz tal como lo conocemos hoy en día, y derivado de esa tarea de domesticarle se establecieron las primeras ciudades estado,.
La domesticación del maíz dio origen a las más de 64 razas de maíz criollo, las más antiguas que se conservan con gran esfuerzo son los llamados “Pepitillas” son aquellas razas donde en la cabeza del grano tienen una especie de punta o pico, son las más suaves y altas productoras de harina o masa, cada color le da un sabor especial. Los colores del maíz dependen de la región y la altura donde se produce, cada color es un sabor distinto e inigualable.
Una enfermedad que ataca al maíz criollo se da por la humedad produciendo un hongo en cada grano de la mazorca, de le llama Huitlacoche y es hoy en día un elemento muy importante en las mejores mesas, incluso en restaurantes de dos o más estrellas Michelín se sirve como un plato exclusivo para la realeza Azteca y son altamente cotizados y solicitados.
El maíz junto con el chile, Jitomate, aguacate y calabaza son originarios de México y son la base de nuestra gastronomía que es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
El deseo de producir más y que el grano sea más pesado ha dado origen a la modificación genética del maíz, los llamados transgénicos son variedades creadas en laboratorio y que llevan en su modificación un grave problema de salud ya que producen resistencia a los antibióticos en el ser humano. Los transgénicos son un enemigo mortal del maíz criollo auspiciado por las grandes transnacionales.
Si amas a México, si de verdad amas su cultura y tradiciones, busca y exige el consumo de maíz criollo, así proteges la producción de las pequeñas comunidades rurales y proteges su economía y con ello garantizas tu salud y la supervivencia del Maíz.