Por Gerardo Múzquiz
El próximo 29 de septiembre, en el complejo cultural Miguel Alemán de Ciudad de México, se llevará a cabo la conmemoración del Día Nacional del Maíz, esencial en la dieta mexicana y clave en el cuidado y fortalecimiento de la diversidad de la tierra.
Durante una conferencia, Alejandra Frausto destacó los desafíos actuales que enfrenta la agricultura debido a los cambios climáticos, los cuales complican la producción de maíz. No obstante, subrayó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar que “coman los que nos dan de comer”.
Esta celebración coincide con las controversias en torno a la política de importación de maíz transgénico y las restricciones al maíz amarillo proveniente de Norteamérica, que el Gobierno mexicano enfrenta en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En el segundo aniversario de la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria (Cencalli), se llevarán a cabo diversas actividades, incluyendo una actuación de la reconocida artista mexicana y exsenadora Jesusa Rodríguez, un foro de defensa del maíz y la tercera edición del concurso “¿A qué sabe la patria?”, en el que participarán cocineras y cocineros de todo el país.
Genoveva de la Peña Chávez, directora del Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, anunció que se realizarán más de 20 actividades, que incluyen intercambios de semillas y conocimientos entre agricultores de maíz, talleres y la venta de platillos y productos tradicionales a base de maíz.