Por: Margarita Sánchez.
El presidente del CCE, lidera una misión de representantes de empresas de México en un foro en España.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que México ofrece oportunidades para que empresas de España inviertan en infraestructura turística de las costas de Oaxaca, el Pacífico o el Mar Caribe, así como en nuevas plantas industriales.
Durante el Foro Empresarial México y España, afirmó, que México continuará ofreciendo oportunidades para la inversión, derivado de sus necesidades de infraestructura en el corto plazo, así como en temas que siguen teniendo márgenes importantes para su expansión, como lo es el turismo, aseguró, será una apuesta empresarial de futuro.
El dirigente empresarial recordó que se ha iniciado en México el despegue de la zona sur del país, que ofrece la oportunidad de inversión a nuevas plantas industriales.
Así mismo, declaró ser afortunado de comenzar el año haciendo nuevas apuestas y abriendo nuevas expectativas para los empresarios de México y España, pues señaló tener diversas razones para trabajar juntos.
Cervantes Díaz agregó que es un privilegio su presencia en Madrid, España, con líderes empresariales de las dos naciones para hermanar a la iniciativa privada.
“México y España son dos naciones que se miran al espejo en muchas de sus facetas. Somos economías de similar tamaño”, apuntó.
“En el ámbito de la vida empresarial, México y España viven vocaciones similares como la manufactura, comercio, turismo, sector agrícola y desarrollo de infraestructura”, expresó el representante del CCE, quien estuvo acompañado por Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“España es puerta de entrada para Europa, y México lo es a la vez para América del Norte y América Latina”, comentó el presidente del CCE.
Francisco Cervantes, agregó que a partir de la apertura de México al comercio europeo y al mayor intercambio comercial y de inversión, la economía mexicana tiene la oportunidad de contar con España como el segundo inversionista más importante del mundo, con 80 mil millones de dólares invertidos en los últimos 24 años.
“España se distingue entre la sociedad mexicana por sus inversiones, que con claridad han impulsado al sector financiero, al de telecomunicaciones, al energético, al turístico, al textil y a nuestra infraestructura. España es parte fundamental del desarrollo reciente de dichos sectores en México”, dijo Cervantes Díaz.