Por: Andrea Peña
De acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, los precios de la canasta básica en el país están descendiendo paulatinamente, descendiendo de 15.1 por ciento en abril, a 13.5 por ciento en mayo.
Esto quiere decir que el costo de la canasta básica en la Ciudad de México, descendió de 14.4 por ciento, a 12.9 por ciento, cifra importante contemplando que las familias tuvieron que reducir un 10 por ciento sus compras para poder solventar los demás gastos del hogar.
Los expertos señalaron que dentro del sector pecuario, los alimentos que registraron disminución en su precio durante los últimos 30 días fueron la leche pasteurizada, leche en polvo, carne de res y pollo con 0.2 por ciento cada uno y salchicha con 1.3 por ciento.
Mencionaron que algunas hortalizas también registraron baja en su precio, tal es el caso del chile serrano con 3.5 por ciento, sandía 6.2 por ciento, melón chino 8.5 por ciento, brócoli 0.9 por ciento y melón valenciano 1.7 por ciento.
En cuanto a las frutas, las que más disminuyeron de precio, fueron durazno amarillo con 0.7 por ciento, mango de manila 9.2 por ciento, limón 6.5 por ciento, mango petacón 23.8 por ciento, mango ataulfo 18.9 por ciento y limón sin semilla 28.6 por ciento.
A pesar de esta disminución de precios, las familias la siguen viendo complicada, tratando de ahorrar lo más posible, pues el miedo de que los precios vuelvan a subir atormenta a los mexicanos, lo que ha orillado a los consumidores a cambiar de marcas, dándole la oportunidad a las más económicas.