Canadá anunció que volverá a exigir visas a los mexicanos que quieran ingresar a su territorio, debido a una explosión de pedidos de asilo de ciudadanos provenientes de ese país.
“Los ciudadanos mexicanos deberán obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora”, anunció en una conferencia de prensa el ministro de Inmigración, Marc Miller,
Precisó que esta medida busca preservar “la viabilidad del sistema de asilo y de inmigración”. Canadá había retirado la exigencia de visas para los mexicanos en diciembre de 2016.
Más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá el año pasado, convirtiéndolo en la principal fuente de solicitudes.
El gobierno de Estados Unidos también ha presionado a Ottawa para que restablezca el requisito de visa para frenar los cruces ilegales desde Canadá hacia Estados Unidos.
Se estima que el nuevo requisito afectará al 40% de los viajeros mexicanos a Canadá. Los mexicanos que ya tienen visas válidas no tendrán que volver a solicitarlas.
Las nuevas visas tendrán una vigencia de 10 años y permitirán múltiples entradas al país, con una estadía máxima de seis meses por cada entrada. Los oficiales de aduanas tendrán la facultad de limitar la duración de la visa o el número de visitas.