Por Andrea Peña
Durante el fin de semana, militantes de Hamás y otras milicias palestinas extremistas, atacaron de manera sorpresiva desde la Franja de Gaza contra Israel, ordenada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, que declaró el “estado de guerra”.
La agresión ha causado hasta ahora la muerte de 300 israelíes y 232 palestinos, la Franja de Gaza es epicentro del actual enfrentamiento armado entre palestinos e israelíes, considerado por los expertos como el peor entre ambas partes de las últimas décadas.
Por su parte, el Gobierno de México investiga la presunta toma de rehenes de dos connacionales en Gaza, en el marco del conflicto, la Embajada de México en Israel informó que una mexicana y un mexicano habrían sido víctimas del grupo Hamás.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, detalló que ya se estableció contacto con autoridades en Israel para dar seguimiento, apoyo y atención al caso.
De igual forma, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer que 21 campechanos se encuentran atrapados en Israel. Por medio de un mensaje en redes sociales, la gobernadora indicó que las 21 personas, parte de una peregrinación, se encuentran en una visita a Tierra Santa.
“Nuestros 21 hermanos campechanos que están ahora en Israel con el padre Efraín, en una visita a Tierra Santa, se encuentran bien. El hotel en el que están hospedados cuenta con refugio”, comentó.
La Cancillería mexicana ofreció protección consular y asistencia para mexicanos que radican en Israel y sus familiares en el país, informó que la “embajada continúa atenta al desarrollo de los sucesos (en Israel)”.