Por: Mariana Canseco
Al mencionar que este último trimestre del año será fundamental para la economía del 2024, el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, informó que los comerciantes están alistando sus ventas de cierre de año.
“Octubre, noviembre y diciembre son meses claves para el sector terciario porque se vienen importantes ejercicios de consumo; el día de muertos, el buen fin y navidad”.
Explicó que las ganancias que tengan los comerciantes en estás fechas serán las que los ayuden a sobrevivir de la cuesta de enero, que se vive los tres primeros meses de cada año.
“Sabemos por años anteriores que estos meses las ventas se incrementan hasta por un 20 por ciento, por eso pronosticamos alcanzar de un 8 a un 9 por ciento en el crecimiento económico del sector terciario este 2023”.
Consideró que es un buen pronóstico, pues dijo que las cifras ya son similares a las del año 2019, antes de que la pandemia por el COVID19 desencadenará la crisis económica.
Por tanto, comunicó que los comerciantes, pequeñas y medianas empresas se están preparando con inventarios, y viendo sus posibilidades de inversión para participar en los próximos ejercicios.
“Los negocios ya se están alistando, generando inventarios, apalancamientos y financiamientos, pues en estás fechas llegan a invertir desde 50 hasta 100 mil pesos”, concluyó.