Por Raúl Rosillo Garfias.-
Mesa 32.-
Definitivamente, el triunfo en los próximos procesos electorales no será para quien grite o descalifique más a quienes gobiernan o a quienes intentan llegar a los puestos de liderazgo dentro de los partidos políticos participantes. Será y seguirá siendo para aquellos que logren conectar más y mejor con las demandas ciudadanas, que tienen que ver con servicios públicos elementales: agua potable, luz eléctrica, drenaje, servicios públicos en general. Y en el caso de la capital queretana, un asunto que está dando mucha potencia a los opositores de Felipe Fernando Macías y al propio Gobernador Mauricio Kuri es la municipalización de Santa Rosa Jáuregui, una lucha que tiene décadas y que ha sostenido con alfileres y con peticiones débiles en ocasiones el investigador Lauro Jiménez, quien fue delegado de esa demarcación hace muchos años. Ahora se ha apropiado del proyecto el diputado del PT, Ulises Gómez de la Rosa, y le está poniendo toda la carne al asador, pues el que quiere ser el primer presidente municipal de Santa Rosa y, de ser posible, de la capital queretana.
Mesa 32.-
La llegada del delegado del Bienestar, Mauricio Hernández Muñoz, que no pertenece a ninguna de las corrientes o tribus locales de MORENA, es un asunto al que hay que darle lecturas frías y contundentes. Esto tiene que ver con la búsqueda de generar unidad al interior de ese partido para competir con posibilidades por algunas posiciones metropolitanas, que son el coto más cerrado del Partido Acción Nacional y que las defenderá con todo. Para ser claros, ahí al parecer los únicos que sí le han entendido correctamente al asunto son Josué Guerrero y Felipe Fernando Macías. Tendrán que alinear, desde luego, a Rodrigo Monsalvo y Jairo Morales en Huimilpan, y, por supuesto, no descobijar a Roberto Cabrera en San Juan del Río, y tratar de reorientar el asunto en Pedro Escobedo, inclusive llevando a Paloma Silva o a Chela Juárez como candidatas en el próximo proceso electoral… Digo, se escuchan.
Mesa 32.-
Los panistas que están estudiando los movimientos de MORENA, los que se convierten en los gurús de la política, como Martín Arango, Alfredo Botello, y los exdirigentes municipales y estatales de ese partido, saben perfectamente que en las crisis se generan estadios de oportunidades y que MORENA los ha sabido capitalizar, pero no han dejado de utilizar como operadores inmediatos y cercanos a la gente a los servidores de la nación, que siguen caminando kilómetros y kilómetros y los mantienen aceitados, con salarios que les permiten vivir en condiciones aceptables. Esos también están ya en la red de Mauricio Hernández Núñez. Habrá que descifrar cuáles son sus estrategias y artimañas, pero de que les interesa Querétaro y San Juan del Río, no lo duden.
Mesa 32.-
Mientras todo eso sucede, se siguen barajando los nombres de más mujeres que hombres para suceder a Roberto Cabrera: Lilina San Martín Castillo, Ana Eugenia Patiño Correa, Judith Ortiz. Pero también hay varones que están en las mesas de los cafés y en las de los operadores políticos: José Antonio Pérez Cabrera, el de Abel Espinoza Suárez, Fernando Ferrusca Ortiz, y todos ellos con buenos números. Pero hay que ver qué sigue sucediendo adelante, pues todo dependerá de quién gane liderazgos y de las mediciones que se hacen desde el gobierno municipal y el estatal, que dicen que ya iniciaron estos ejercicios. Sin duda, de ahí saldrá a quién le dan más cuerda para operar. Pero de que tiene chamba Roberto Cabrera para asegurar la sucesión, sin duda que la tiene.
Mesa 32.-
Y si dicen que los tiempos de Dios son perfectos, entonces los de la política, aun siendo perversos, también son perfectos, pues siempre se designa a quien debe enfrentar a los detractores, y este debe tener piel y cabeza fría para que se resbale lo que se tenga que resbalar y para que los ciudadanos hagan la valoración adecuada. Los liderazgos son cada vez más complicados de construirse, la sociedad es más heterogénea y más informada o desinformada, según sea el caso. Apuntalar a quienes quieran suceder al actual gobernante es, sin duda, todo un reto y lo tienen que enfrentar desde ahora.