Mesa 32.- Un día no hace mucho, algunos columnistas, unos más serios y otros dramáticos, decían a las dirigencias del PAN a nivel municipal, estatal y nacional que habría que regresar a los orígenes del partido o acabarían con la máxima de Castillo Peraza: “ganar el gobierno y perder al partido”. Sucedió lo segundo; el partido empezó a caer en manos de quienes solo buscaban más poder y economía para sus bolsillos. Y si bien el Partido Acción Nacional es un partido de derecha y de ultraderecha, no dejaba de tener aspectos interesantes en su lucha por la democracia y en la búsqueda del ansiado bien común, que sustentaban todo su actuar y su trabajo como oposición. Fueron muy buenos opositores; es más, es posible pensar que, como tal, lograron que el entonces poderoso PRI abriera espacios muy importantes tanto en los procesos electorales como en las propuestas que llegaron a las cámaras y se convirtieron posteriormente en leyes para todos los mexicanos. Hoy, estas dos fuerzas son oposición y han intentado unirse, pero eso no les ha dado resultado. Deberán actuar solos y juntos, peleados pero con un objetivo común: rescatar sus banderas.
Mesa 32.- Son tiempos de asomos y atisbos de quienes ya andan en pos de la posibilidad de ir como figurones en el 2027, pero aún faltan algunos protocolos por cumplirse. El acomodo de los grupos está a todo lo que da, desde la cabeza que manda, que es el ejecutivo estatal. Entonces, no se extrañe que Judith Ortiz Monrroy salga de la jugada por el momento; se integra a la dirección del Instituto de la Mujer, mientras que se prepara el relevo, que seguramente lo ganará el grupo de Guillermo Vega. Este podría recaer en Pachelli Domenegui, que está en la Secretaría de Planeación y conoce perfectamente San Juan del Río. De hecho, la operación política se tiene focalizada en el oriente de la ciudad, con mucho trabajo de campo… es lo que se filtra.
Mesa 32.- Los aspirantes a suceder a Roberto Cabrera ya empiezan a asomarse en los eventos masivos, y en la Jornada Contigo no fue la excepción. Es más, muchos dicen que los movimientos que se han hecho en el gobierno, en el cabildo y en las decisiones del mismo gobierno estatal tienen que ver con el acomodo operativo político que se reclama para el próximo proceso electoral, que será totalmente diferente y tendrá características muy importantes, pues ahora hay que trabajar, inclusive desde la Secretaría de Gobierno, que comanda Abel Espinoza Suárez.
Mesa 32.- Entonces, los aspirantes tendrán que trabajar y luego buscar encontrarse con la unidad, para que no haya movimientos extraños que generen desbandadas. Estos personajes son José Antonio Pérez Cabrera, que se ha colocado como director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, donde sin duda puede tener contacto y proyección. También está Sergio Patiño Correa, que desde su responsabilidad como parte del equipo de auditores, se da tiempo para estar en los eventos masivos. Y desde luego, Abel Espinoza Suárez, que dicen los que saben de esto que también quiere enarbolar la bandera de candidato a la Presidencia Municipal.
Mesa 32.- Si Abel Espinoza se arma de un buen equipo, pero de esos equipos que conocen el “libro mágico” de San Juan del Río, de esos que tienen el carisma y la capacidad de tomar decisiones, pero sobre todo que se anticipan a los conflictos sociales, que siempre existen, y si Abel tiene el oído abierto, la mano cerrada y la empatía a todo lo que da, podría ser un buen jefe de gobierno. Pero también tiene que mediar cuando las cosas se ponen calientitas; manejar una sociedad como San Juan del Río no es un tema sindical, es un tema mucho más delicado y con vertientes muy diferentes. Ojalá que así se vea y se entienda, porque de verdad, vienen cosas extremas y extraordinarias… al tiempo, y el ganchito se lo pone cada quien.