Por Andrea Peña
Las remesas mandadas desde el extranjero para las familias de San Juan del Río, representan una fuente extra de ingresos para los hogares, ya que pueden satisfacer necesidades básicas, mejorar la alimentación y facilitar el acceso a la salud y educación.
En este sentido, la regidora Fabiola Pérez Valenzuela, de la comisión de Atención al Migrante en el municipio, detalló que de enero a julio se han logrado captar 73.5 millones de dólares derivados de las remesas que han enviado los connacionales de Canadá y Estados Unidos.
“El primer trimestre de este año es un poco más alto que el del 2022, gran parte es por la estabilidad económica después de la pandemia, muchos trabajadores lo que les conviene es trabajar horas extras, por qué es donde pueden incrementar su ingreso, después de la pandemia regresaron a trabajar esas horas”.
Informó que durante el 2022 se cerró con 143 millones de dólares, superando al 2021 por 30 millones más, comentó que siempre el primer trimestre del año es el más bajo; sin embargo, enfatizó que este 2023 es más alto al del año pasado.
Para el mes de septiembre, El Banco Mundial (BM) dará una actualización del tercer trimestre del año sobre el envío de dinero de los connacionales a sus familias, a lo que la regidora enfatizó esperar buenos resultados, debido a las altas cifras que ya se tienen.
Estás son algunas de las comunidades en San Juan del Río dónde llegan más remesas: El Sitio, Vaquerías, Santa Lucía, La Valla, El Jazmín, entre otros.