*** “Que las mujeres cuenten con redes de ayuda, programas y políticas públicas, que se les brinde un entorno seguro y apoyo en su desarrollo diario y el de sus familias” Toño Mejía Lira.
Tequisquiapan, Qro.-Ejemplo de superación, trabajo y fortaleza, así es la mujer mexicana, capaz de enfrentar retos, luchas y dificultades, es por ello que a modo de reconocimiento, en este Día Internacional de la Mujer, el Presidente Municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, renovó su compromiso por brindar seguridad y prosperidad a la mujer Tequisquiapense.
El alcalde José Antonio Mejía Lira, resaltó la importancia del rol de la mujer en el país y cada vez más en todos los ámbitos de la sociedad, mencionó que muchas de ellas se encuentran buscando un desarrollo personal más allá de las concepciones tradicionales; “debemos reconocer en todo su valor, el esfuerzo con el que la mujer mexicana ha luchado por sus derechos, para abrirse espacios con compromiso, responsabilidad y creatividad”.
La Presidenta del DIF, Norma Mejía Lira, mencionó que las mujeres se han convertido en actoras claves no solo porque constituyen el 50% de las votantes en el país, sino por la lucha constante que representan ante el bienestar y la justicia; “es la mujer, la pieza clave no solo de nuestra democracia, sino del bienestar de nuestra sociedad. Hoy sabemos que la construcción de una sociedad participativa, democrática e igualitaria, tiene como ingrediente esencial el respeto a los derechos de las mujeres”.
En esta conmemoración del 45 aniversario del Día Internacional de la Mujer, se organizó un convivió en el que estuvieron presentes jefas de familia, estudiantes, trabajadoras, mujeres emprendedoras, todas ellas orgullo de lo que representa la mujer de Tequisquiapan, se contó con la destacada presencia de Macedonia Blas Flores, una indígena otomí del municipio de Amealco de Bonfil, quien fuera candidata al Premio Nobel de la Paz en el año 2005 y fundadora de la organización no gubernamental de ayuda a los otomíes en 1997.
Para concluir el Presidente Municipal, manifestó que la igualdad de género debe de ser no concebida solamente como un derecho consagrado sino por convicción, así mismo, mostró su indignación ante los hechos violentos que se viven en el país, y condenó todo tipo de violencia ante la mujer; “en el gobierno municipal, tenemos la convicción de que es necesario traducir esa indignación en acciones concretas. Nos hemos ocupado de que las mujeres cuenten con redes de ayuda, programas y políticas públicas, que se les brinda un entorno seguro y un apoyo en su desarrollo diario y el de sus familias e hijos”.