Por: Juan Carlos Hernández Nieves
Coordinador del Archivo Histórico Municipal y Cronista Honorario de Tequisquiapan (CROMEQ A.C)
El 1 de octubre de 2019 se cumplieron 50 años de la Secundaria General Cerro de las Campanas, el itinerario del festejo inició a las 6 de la mañana con las mañanitas en el Club de Leones, edificio que albergó al alumnado en 1969, acto seguido en las instalaciones actuales de la Secundaria, a las 9 de la mañana se rindieron Honores a la Bandera en la plaza cívica, para continuar entonando el Himno a la Escuela interpretado por el alumnado.
Después de que autoridades municipales y escolares tomaran la palabra y se coronara a la reina del 50 Aniversario, hubo la entrega de reconocimientos a maestros fundadores y ex profesores de la institución; un momento memorable y sensible fue al romperse el protocolo y se pusiera altavoz un celular con llamada telefónica de la infatigable maestra fundadora Ma. Lourdes Campos Chávez desde su hogar en la ciudad capital queretana, pues debido a algunos problemas de salud fue complicada su presencia, reiteró una felicitación a todos e invitó a los padres de familia a continuar con el apoyo a sus hijos en la educación.
Se prosiguió a develar una placa con los nombres e imagen de los maestros fundadores (Emigdio Ortiz Ortiz, Ma. Lourdes Campos Chávez y Lidio Yáñez Hurtado) los encargados de la develación fueron el director de la escuela profesor Pomposo Reséndiz Barrón, la supervisora de la zona IV maestra Martina Olguín Santiago y por parte del gobierno, el presidente municipal licenciado José Antonio Mejía Lira y la directora de Desarrollo Social y Humano maestra Ma. De la Luz Nieto.
Acto seguido una alumna pronunció la poesía “A mi Secundaria Cerro de las Campanas”, prosiguió la presentación de la maestra subdirectora Elizabeth Moreno Hernández cantando dos temas de música mexicana, continuando una demostración de la Banda de Guerra bajo la dirección del maestro Raúl Ramírez, a quien se le hizo entrega de un merecido reconocimiento y como evento artístico final tocaron nuevamente las mañanitas alumnos de la institución como se había entonado en las horas de la mañana en el emblemático Club de Leones.
Ante la ovación de cada uno de los acontecimientos y teniendo en el escenario a la reina y sus princesas se vivió una mañana llena de semblanza y memoria, ya que en las líneas del público estaban las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal y personal de la institución, además de la primera generación de alumnos egresada de la secundaria, ex maestros, ex directivos, personal de intendencia y los alumnos actuales.
Para finalizar la jornada matutina se dio un desayuno en las canchas de basquetbol a los invitados y personal de la institución, importante señalar que se colocó en el pórtico de la entrada mamparas que contienen fotografías históricas de la secundaria. Los festejos serán hasta el día de hoy 3 de octubre.
Es grato y sincero el reconocimiento que uno puede hacer a las escuelas que le formaron, lo digo porque soy egresado orgullosamente de esta escuela secundaria en la generación 1998-2001, y fue en tercero de secundaria cuando en la materia de Historia del Estado de Querétaro de la maestra Elvia inicié con el acercamiento a lo que hoy me ha llevado a ser uno más en la crónica de nuestro estado y permitirme escribir e indagar la historia de Tequisquiapan, enhorabuena para la magna institución que hoy cumple 50 años y que sigue formando ciudadanos para que en el devenir sentirse orgullosos de ella.