La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que de acuerdo con el Comunicado Técnico nuevo coronavirus en el mundo COVID-19, que emite la Secretaría de Salud Federal;
Al 2 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 88,948 casos confirmados de COVID-19.
En el país, hasta el momento, se han confirmado cinco casos importados de COVID-19.
De acuerdo al comunicado en mención, el estado de Querétaro no presenta casos confirmados…Sin embargo, para la identificación de casos sospechosos o confirmados por COVID-19 se aplicarán los criterios de definición operacional, en donde se indica que un caso sospechoso es cuando una persona de cualquier edad, presente enfermedad respiratoria aguda leve o grave y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes, hasta 14 días del inicio de síntomas:
Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a COVID-19, o
Viaje o estancia a países con transmisión local comunitaria* de COVID-19. (*China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur).
Por otro lado, caso confirmado: persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso, y cuenta con diagnóstico confirmado por laboratorio emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Actualmente, para la evaluación de un caso sospechoso o confirmado, no existe una recomendación para hacer algún estudio paraclínico adicional y específico, a las pruebas diagnósticas que se definen en el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de COVID-19.
Cabe mencionar que, en el estado se han implementado diversas acciones para el control y mitigación de la infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, entre las que destacan la búsqueda activa de casos sospechosos, monitoreo activo de viajeros procedentes de los países con transmisión local sostenida, que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada al país.
Asimismo se ha capacitado a profesionales de la salud y se continúa con comunicación permanente con diversos sectores públicos y privados, así como con la población en general.
Además, se ha intensificado la difusión de medidas preventivas, como: …Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.
Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
Después de limpiarse con un pañuelo desechable, este debe tirarse al bote de basura, y después higienizar las manos… No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos…No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos…Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.
Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros…No automedicarse… Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etc.)