Por: Margarita Sánchez.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), determinó que los depósitos en efectivo tendrán un tope mensualmente, esto como medida de seguridad contra el delito de lavado de dinero.
Según la ley del ISR en el pasado 2022, el monto máximo de depósitos es de 15 mil pesos mensuales, de no ser así, es obligatorio que las instituciones bancarias lo notifiquen al SAT, cabe mencionar que dicho dinero depositado puede ser abonado en efectivo en ventanilla, cajeros automáticos o cheques de caja entre otros.
Las transferencias electrónicas a través de SPEI o TEF no se consideran como depósitos en efectivo, por tanto no todo el dinero que reciba la ciudadanía será reportado al SAR.
El Servicio de Administración Tributaria no considera depósitos en efectivo lo que se efectúa en favor de personas físicas o morales a través de las transferencias electrónicas.
Las personas podrán transferir o depositar 15,000 pesos a otras cuentas y no se considerará como depósito, de esta manera no deberán reportar al SAT, así mismo no reportarán sus traspasos de cuenta, títulos de crédito ni documentos o sistemas pactados con instituciones del Sistema Financiero en términos de las leyes que aplican.
Cabe mencionar que la razón por la cual se debe reportar al SAT los depósitos en efectivo, es para poder detectar el origen del dinero para que de esta forma a las autoridades les sea más fácil determinar los impuestos correspondientes o identificar su procedencia.