Por. Mariana Canseco.
Profesionales de la salud de Querétaro se reunieron frente al Palacio de Gobierno del Estado de Querétaro, para manifestarse en contra de los jueces arbitrarios que dictaminaron responsable al anestesiólogo Hernández por haber causado daño cerebral a un paciente de 7 años de edad.
Los médicos exigen que el acusado de negligencia sea liberado y lleve su proceso en libertad, ya que consideran que la prisión preventiva justificada es una medida extremista, pues el acusado no es una persona que represente un peligro para la sociedad.
A su vez, el abogado de Hernández, Antonio Juárez Navarro, expuso que el juez criminalizó a su cliente sin darle la oportunidad de defenderse, ya que impidió el desahogo de pruebas periciales, violando el derecho de presunción de inocencia.
“En la audiencia se ve cómo el juez no deja hablar al abogado, lo interrumpe y le dice: te lo vas a echar de plano y usted doctor es un peligro para la sociedad y antes de que hable, de una vez le digo que voy a reclasificar” relató.
Además, el juez decidió reclasificar el caso de lesiones calificadas culposas a lesiones dolosas, lo que el abogado calificó como inadecuado, ya que se notó su juicio precipitado, “¿Cómo vas a decidir antes de escuchar a la defensa? tratándose de una situación bastante fuerte?” alegó.
En este sentido, la defensa agregó que van a poner una denuncia contra el juez, ya que a pesar que el perito señala la cierta responsabilidad del médico, en el juicio no se respetaron los derechos del acusado.
Por tanto, los colegas de Hernández hablaron con la secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, para solicitar que otro juez revise la medida cautelar impuesta al presunto culpable.
En consecuencia, la funcionaria aseguró que revisarán las peticiones y atenderán la apelación que presentaron ante el tribunal; cabe recordar que el proceso inició el 11 enero del presente año.